NAIZ|29/05/2020
Trump anuncia que EEUU rompe su relación con la OMS y le retira sus fondos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cumplido su amenaza sobre la Organización Mundial de la Salud, a la ha involucrado en otro frente de su conflicto con China, y ha anunciado que rompe la relación de EEUU con este organismo por la gestión de la emergencia sanitaria del covid-19, que considera supeditada a Pekín.

NAIZ|29/05/2020
Detenido el policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

El agente Derek Chauvin ha sido detenido por su responsabilidad en la muerte del afroamericano George Floyd al proceder a su arresto el pasado lunes en Minneapolis (Minnesota, EEUU), un hecho que ha desencadenado una ola de protestas en el país. Le acusan de «asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente». 

naiz|29/05/2020
Un fiscal imputa al expresidente argentino Mauricio Macri por presunto espionaje

Un fiscal ha imputado este viernes al expresidente argentino Mauricio Macri y a quien fuera titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su Gobierno, Gustavo Arribas, entre otros exfuncionarios, por supuesto espionaje ilegal durante su mandato (2015-2019).

NAIZ|29/05/2020
Dos fallecidos y 187 nuevos contagios en el Estado español, según el Ministerio de Sanidad

El Ministerio español de Sanidad ha notificado 39 fallecidos con covid-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, elevando la cifra total a 27.121 muertos, dos más que los notificados ayer, según el balance publicado este viernes. Además, se han confirmado 187 nuevos casos frente a los comunicados este jueves

NAIZ|29/05/2020
Casi la mitad de la población infantil de Latinoamérica acabará el año en situación de pobreza

Cerca de la mitad de la población infantil de América Latina y el Caribe –unos 16 millones– vivirá en un hogar pobre a finales de este 2020, lo que supone un retroceso de diez años en la lucha contra la pobreza, a causa de la crisis del covid-19, han alertado Unicef y Save the Children, que han pedido la implementación a gran escala de programas de protección social.

NAIZ|29/05/2020
Siete heridos de bala en Louisville durante las protestas por la muerte de una mujer negra en una redada

Siete personas han resultado heridas por arma de fuego, una de ellas en estado crítico, durante una protesta realizada en la ciudad de Louisville (Kentucky) como respuesta a una redada policial que se llevó a cabo en marzo y en la que resultó muerta una joven afroamericana.

NAIZ|29/05/2020
La Fiscalía pide hasta 18 años a 7 antifascistas por «agredir» a seguidores de Vox en Barceolona

La Fiscalía pide penas de entre ocho y 18 años de cárcel y la prohibición de acudir a protestas durante cinco años para siete manifestantes acusados de provocar disturbios en una movilización antifascista de marzo de 2019 contra un acto de Vox en Barcelona, y de dar supuestamente una paliza a dos simpatizantes del partido que acudían al mitin.

Lucía LACURCIA (AFP)|29/05/2020
La batalla perdida de las favelas latinoamericanas contra el covid-19

Era cuestión de tiempo. El coronavirus penetró los barrios marginales de América Latina y sus millones de habitantes deben hacerle frente desde realidades adversas: la carencia de servicios básicos y la imposibilidad de cumplir el confinamiento por procurarse el sustento. Las autoridades sanitarias mundiales y expertos han alertado del peligro de que la pandemia se ensañe con ellos. «Estamos cada vez más preocupados por los pobres y otros grupos vulnerables con mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus», remarca la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

NAIZ|29/05/2020
MSF intensifica sus actividades en el estado de Amazonas ante el colapso sanitario

Brasil batió el jueves su récord diario de nuevos contagios de coronavirus, con al menos 26.417, y ya son más de 438.000 los casos confirmados de covid-19 en el gigante sudamericano, el segundo más afectado por la pandemia en todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos. El estado de Amazonas es una de las regiones con mayor número de muertes. Ante el colapso del sistema sanitario y de las funerarias, Médicos Sin Fronteras ha intensificado sus actividades en la zona.

NAIZ|29/05/2020
Nueve partidos con representación en el Congreso piden la libertad «inmediata» de los Jordis

Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, Más País, CUP, BNG y el Bloc Nacionalista Valencià han suscrito un comunicado en el que apoyan el informe de Amnistía Internacional que pide la «libertad inmediata» de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y una reforma del Código Penal que derogue o reforme los delitos de rebelión y sedición.

Page 1/ 2224